Santiago Azágar

(Trujillo, 1969) Poeta peruano, miembro de la Generación del 90, en la que destacó como poeta del amor. Estudió las carreras de obstetricia y educación.

En la década de 1990 comenzó la divulgación de sus primeros trabajos literarios como miembro importante del grupo "TRINCHERAS" de la Universidad Nacional Del Santa, institución en la que fue estudiante de la escuela de enfermería. En aquellos años fundó y dirigió la revista El Universalismo (1993-1996). En este último año regresó a Trujillo, donde se desempeñó como interno de obstetricia en el hospital Manuel Cipriano Rafael de Florencia de Mora, luego se mudó a Lima, donde vivió hasta 2003 dedicado a oficios no literarios. Debido al nacimiento de su hija María Isabel y la nostalgia por los paisajes de su niñez, como el mar de Buenos Aires y el centro histórico, regresa a Trujillo, desempeñándose como docente libre de comunicación en el colegio Santa Edelmira, 2007.

Desde el 2008 está de nuevo en Lima, esta vez dedicado al cien por ciento a su labor literaria, aunque se da tiempo para compartir una clase con sus estudiantes.

Poeta de un lirismo subjetivo de tema amoroso, con construcciones simples, reflexivas y nostálgicas, marcadas por la música. De su producción lírica podemos citar títulos como Sueños a Poesía, 1994; De Piedra y mujer, 2004 y En noviembre y otros días, 2007.

En narrativa destacan Fábulas de un cibernauta, 2015; Eleuterio, la tortuga estrellada, 2016; Rayas, 2016 y Popy, el cuentacuentos, 2017. Las tres últimas obras están orientadas al lector infantil-juvenil.

ELEUTERIO, LA TORTUGA ESTRELLADA

RESEÑA

Ana Paula recibe de regalo una tortuga de la India, a quien bautiza como Eleuterio, prometiendo cuidarla y hacerla feliz. Pero los días pasan y descubre que no es tarea fácil. ¿Será verdad que las tortugas son aburridas como todos piensan? ¿Qué cosas nuevas aprenderá acerca de su especie en un proyecto de colegio? ¿De qué forma estrechará lazos con Lucas, su entrañable amigo, ahora que ambos disfrutan jugando con ella? ¿Será cierto que Eleuterio se ha puesto triste porque echa de menos a su familia?
Siguiendo a Ana Paula en su experiencia de criar a tan cautivante animalito, confirmaremos la sensibilidad y destreza narrativa de Santiago Azágar en este relato tierno, intenso y reflexivo que llegará al corazón de los niños involucrándolos en la aventura del amor y respeto a las mascotas.


IMAGEN DE PORTADA